logo gov.co

Sabores y saberes de la gastronomía colombiana con el chef Alex Salgado en Guatemala

Asistentes al taller de sabores y saberes colombianos con el chef Alex Salgado en el auditorio El Mundo Maya del lnstituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Guatemala. Foto Embajada de Colombia en Guatemala.

 

Ciudad de Guatemala (dic. 31/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Guatemala realizó una serie de actividades gastronómicas con el chef Alex Salgado.

El 11 de diciembre, la Embajada organizó un taller de gastronomía colombiana, que contó con la participación de estudiantes de las principales academias de cocina y gastronómicas avaladas por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

Adicionalmente, desarrolló un conversatorio sobre la nueva cocina colombiana y sus raíces autóctonas, resaltando la importancia e identidad del producto colombiano, la tradición y el conocimiento culinario de las diferentes etnias del país. Este evento, contó con la concurrencia de los principales restaurantes de cocina colombiana en Guatemala.

Por otro lado, el canal Guatevisión invitó al chef colombiano a participar en un programa de televisión en vivo en el cual se desarrolló una breve presentación de la cocina autóctona colombiana y se presentó al público guatemalteco postres navideños colombianos como el pudin de frutos rojos, el desamargado y la cocada de piña y coco. 

El 12 de diciembre se llevó́ a cabo un evento gastronómico denominado la "Nueva Cocina Colombiana" que contó con el apoyo del restaurante Maí2 y del chef colombiano, Nicolás Solanilla.  El evento contó con la participación del Presidente y el Vicepresidente de la Cámara de lndustria de Guatemala, destacados inversionistas y empresarios guatemaltecos, así como de los embajadores de Brasil, Chile, Corea, Ecuador, España, Honduras, Rusia y Uruguay y cuerpo diplomático acreditado en dicho país.

El menú estuvo compuesto por chuyaco de guanaba, fresa y ají amazónico, arepa de malanga y calamar con babaganush, tocineta de cerdo, tucupi y tortilla de maíz morado nixtamalizado, cachapa de maíz y queso y cordero especiado a la parrilla y mayo de ajos fermentados.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.