Embajador en Guatemala

 

Juan Hurtado Cano

El Embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, es Abogado de la Universidad Libre de Bogotá. Nació en el Municipio de la Celia, Departamento de Risaralda, en donde se desempeñó como Concejal y Presidente de la Corporación durante varios periodos.

En 1980 fue Asesor del Ministerio de Comunicaciones (Adpostal), también fue Diputado de la Asamblea de Risaralda en 1980, y Secretario de Gobierno Departamental de Risaralda en 1981, posteriormente Asesor en la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1984 y Jefe de Gabinete en el Gobierno del Presidente Belisario Betancur Cuartas y del Canciller Augusto Ramírez Ocampo y Delegado por Colombia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en 1985.

Director de la Federación Nacional de Comerciantes en Risaralda en 1987; Delegado por el Congreso de Colombia a la Primera Conferencia Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro de 1992 y de igual manera Designado como Congresista Católico a una Conferencia sobre Derechos de la Familia, en Río de Janeiro en el año 1993, a sugerencia de la Nunciatura Apostólica de Bogotá.

Fungió como Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia (Bicameral), en dos periodos: el primero de 1991 al 1994 y el segundo, entre los años 2002 al 2006.  En esa Corporación del Congreso Nacional ocupó en dos oportunidades la Presidencia de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, como también la de Defensa y Seguridad Nacional.

El Embajador Hurtado Cano es además, Oficial Profesional de la Reserva Naval desde el año 2002 y ostenta el grado de Teniente de Navío.

En el año 2007 fue designado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, como Embajador  de Colombia ante el Estado de Israel, dignidad que ocupó hasta el año 2009.

Entre otras actividades académicas; realizó el Curso Avanzado de Política Comercial en la Universidad de los Andes en el año de 1985; como también el Curso en la Universidad de Tel Aviv, sobre historia del Medio Oriente - con énfasis en el Estado de Israel - y se destaca su participación en el Curso Integral  de Defensa Nacional  -CIDENAL- en el año 2003.

Condecoraciones:

• Orden de la Democracia Simón Bolívar del Congreso de la República en el año 2006.
• Máxima Condecoración Medalla Militar del  Batallón Guardia Presidencial en el año 2003.
• Condecoración Orden Almirante José Prudencio Padilla de la Armada Nacional en el año 2003.
• Gran Cruz del Departamento de Risaralda en su Cincuentenario 2017.