La Embajada de Colombia en Guatemala por intermedio de su sección consular, participó en la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto en Colombia
Ciudad de Guatemala (abr. 10/19). Desde que fuera aprobada la ley de víctimas en 2011, cada 9 de abril, se conmemora como el Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las víctimas. Esta fecha se escogió porque muchos historiadores coinciden en que el 9 de abril de 1948, fecha en que se ejecutó el magnicidio contra Jorge Eliécer Gaitán, fue la fecha en que se generó la violencia como causa de muchos conflictos modernos en Colombia.
El día martes, la Embajada de Colombia en Guatemala y su sección consular, se sumaron a esta campaña nacional de dignificación de la memoria de las víctimas, no solamente honrando su memoria, sino trabajando porque se reconozca su valor en el presente y de cara a un país, con mejores condiciones para la construcción de una paz duradera, en pro del mejor vivir de las futuras generaciones de colombianos.
Durante el homenaje, el Embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, realizó algunas reflexiones sobre la relevancia de la dignificación de la memoria de las víctimas, contando con la participación también del Capellán del Ejército de Guatemala, quien ofreció una oración, como reconocimiento a la dignidad de las víctimas.
Al homenaje asistieron miembros de la comunidad colombiana residente en Guatemala y los funcionarios de la Embajada de Colombia.
En esta fecha se dignifica la memoria de los 8.3 millones de víctimas registradas en el registro único nacional de víctimas. En este sentido, la conmemoración busca proporcionar bienestar y mitigar el dolor de las víctimas, y vincular y sensibilizar a la sociedad de su compromiso en la construcción de un nuevo país.
El conflicto armado interno en Colombia ha dejado cerca de 8,3 millones de víctimas en los últimos 60 años, con una afectación desproporcionada en mujeres, niños y niñas y poblaciones étnicas afro e indígenas. El 89% (7.4 millones de estas personas) han sido víctimas de desplazamiento forzado.
Finalmente y como homenaje a las víctimas del conflicto y de los soldados y policías que ofrendaron su vida en pro de la seguridad de los ciudadanos, se solicitó un minuto de silencio.