Colombia participa en Reunión Ministerial sobre la «Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección»
- El Canciller (E), Luis Gilberto Murillo, representará al país en el encuentro que se desarrollará este 7 de mayo en Guatemala.
Ciudad de Guatemala, 6 de mayo de 2024- @CancilleriaCol- Representantes de alto nivel de 22 países se dan cita en Guatemala con el objetivo de presentar los logros e iniciativas de la Declaración de Los Ángeles para el abordaje de la migración y la protección en el marco de los pilares de la Declaración, firmada en el marco de la IX Cumbre de Las Américas.
Bajo el mandato de la Declaración de Los Angeles, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, establecieron compromisos para dar respuestas articuladas, bajo el principio de responsabilidad compartida, al desafío que hemos asumido ante los flujos migratorios mixtos que el continente viene enfrentando en los últimos años.
La participación de Colombia se enfocará en la necesidad de seguir privilegiando y fortaleciendo aún más la cooperación continental para alcanzar respuestas regionales, a los desafíos que la movilidad humana hoy nos presenta y por ello insistiremos en la importancia de dirigir nuestras políticas públicas bajo los principios de derechos humanos, donde el foco sea la protección de las personas.
Colombia está comprometida con una migración ordenada, regular y segura, es por ello que como responsable del Paquete de Protección Temporal y Regularización del Pilar 1, Colombia presentará en Guatemala, su modelo de regularización migratoria y de integración socioeconómica de migrantes, donde se han documentado e integrado más de 2,5 millones de migrantes, modelo que se constituye en una experiencia que puede ser replicada en los países firmantes de la Declaración como una buena práctica, y que sin duda realiza una gran contribución para reducir la migración irregular en el continente, otorgando una vía legal de permanencia en Colombia.
En este contexto, Guatemala acoge este 7 de mayo una reunión de seguimiento a esos compromisos, en la que Colombia reafirmará la necesidad de avanzar en la ampliación de las vías legales y dar mayor profundidad a la movilidad laboral. Así mismo solicitará acelerar acciones de cooperación para el desarrollo en el país, en especial en aquellas poblaciones que mayor impacto ha generado la migración irregular, como es en el caso de los municipios colombianos que se encuentran en la ruta de tránsito de migrantes en la zona de El Darién.
El Canciller (E) Luis Gilberto Murillo insistirá en que la crisis migratoria hemisférica debe ser tratada desde la perspectiva de la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino, dado que estas diferentes facetas de la migración afectan a todos los Estados, y la mayor carga no se puede reducir en solo los Estados de tránsito.
En el marco del encuentro, el Canciller Murillo sostendrá además una serie de reuniones bilaterales con países y organismos internacionales que estarán presentes en el evento.