Las Embajadas de Colombia en Guatemala y Honduras realizaron el Conversatorio Virtual: “Elkin Robinson: un vistazo a la diversidad cultural de nuestra región Insular”

12/11/2020
Las Embajadas de Colombia en Guatemala y Honduras realizaron el Conversatorio Virtual

 

Ciudad de Guatemala (nov. 3/20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Guatemala y Honduras organizaron conjuntamente un conversatorio virtual con Elkin Robinson, en donde se compartío un vistazo a la diversidad cultural de nuestra región insular a través de la música del artista colombiano.

El invitado central del evento fue Elkin Robinson, músico y compositor nacido en Providencia, quien ha hecho de los ritmos afrocaribeños su principal fuente de inspiración. En su música se destacan géneros tradicionales del Gran Caribe como el Calipso o el Mentó, así como mezcla de instrumentos como la guitarra acústica con la quijada de caballo y el tináfono, acompañados de mensajes positivos, cantados en creole, lengua nativa de la isla.

Elkin relató a los asistentes, público compuesto por autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, representantes de los sectores culturales, académicos, artísticos, empresarios, los orígenes de su música y parte de las tradiciones locales que han alimentado su creación artística y lo han convertido en un digno exponente de la cultura insular colombiana. Adicionalmente, compartió videos de algunos de sus temas más representativos, lo cual le permitió a la audiencia adentrarse un poco más en propuestas rítmicas alternativas, pero llenas de creatividad y talento.

El propósito de esta actividad consistió en realizar una aproximación a las influencias y tradiciones que han enriquecido las expresiones artísticas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El conversatorio fue inaugurado por los Embajadores de Colombia en Guatemala y Honduras, Juan Hurtado Cano y Luz Marina Rivera Rojas, respectivamente, quienes resaltaron el liderazgo y compromiso de la Cancillería por abrir espacios que permiten reconocer expresiones artísticas de las regiones de Colombia por parte del público internacional.

Para los Embajadores, la actividad con Elkin Robinson, proveniente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es una oportunidad de reconocer la diversidad cultural de nuestro país y de identificar características similares con otros pueblos del Caribe, como la comunidad Garífuna, residente en Centroamérica.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast