La economía naranja es un elemento que nos permite aprovechar mucho mejor la cooperación iberoamericana: Vicepresidenta de Colombia

16/11/2018
La economía naranja es un elemento que nos permite aprovechar mucho mejor la cooperación iberoamericana: Vicepresidenta colombiana

 

Antigua, Guatemala (nov. 16/18). La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en representación de Colombia, participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Durante su intervención habló de cooperación, economía naranja, sostenibilidad y migración.

Ramírez inició exponiendo cómo nuestro país ha diseñado su Plan Nacional de Desarrollo, denominado Pacto Por Colombia, teniendo en cuenta todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo tres ejes estratégicos que son la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

“La manera de potenciar la importancia de la comunidad iberoamericana (…) es justamente a través del compromiso, no solamente de los gobiernos, sino ser capaces de convocar y comprometer a nuestras sociedades en estos Objetivos de Desarrollo”, aseguró.

Y añadió: “Hoy por hoy ya no importan las diferencias ideológicas, ya no importan los diferentes signos de los tiempos, lo que es cierto, es que nuestros gobiernos tienen el compromiso de corregir los errores pasados y lograr realmente estructurar unos países mucho más sostenibles”.

En materia de innovación, afirmó que “Colombia ha decidido apostarle a esa economía cultural, de los servicios, de la creatividad, a nuestra economía naranja, como un elemento fundamental para el desarrollo (…) Es un elemento que nos permite aprovechar mucho mejor la cooperación iberoamericana”.

También se encargó de explicar la línea de acción de nuestro país frente a la llegada masiva de venezolanos a la región. “Hay otros campo de cooperación que ocupan y que preocupan a Colombia, como es la cooperación en asuntos humanitarios, y el tema migratorio es uno de ellos”. La Vicepresidenta explicó que Colombia adelanta medidas nacionales, multilaterales y globales con respecto a la migración venezolana.

La Vicepresidenta estuvo acompañada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

 

Sobre la Cumbre Iberoamericana

La reunión de los Presidentes y Jefes de Estado fue liderada por Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, país que ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el período 2016-2018. La Cumbre tiene como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.


Antecedentes

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre del 2016 en Cartagena de Indias, Colombia. “Juventud, Emprendimiento y Educación” fue la temática elegida, teniendo en cuenta los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias. En esta Cumbre se adoptaron los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena de Indias, el Programa de Acción de la XXV Cumbre Iberoamericana, la Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana, el Pacto Iberoamericano de Juventud y 14 Comunicados Especiales.

 

Objetivos

En la primera sesión se comunicaron los acuerdos adoptados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, y luego se presentó el informe de la Secretaría General Iberoamericana. Luego intervinieron los Jefes de Estado y de Gobierno y se aprobaron los Documentos finales de la XXVI Cumbre Iberoamericana. Durante la reunión se eligió la sede de la próxima Cumbre: Andorra.


Resultados

Se adoptaron la Declaración de Guatemala “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”; los 20 Comunicados Especiales; la Resolución Guatemala; y el Programa de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

 

font + font - contrast