logo gov.co

Asuntos Políticos Colombia - Guatemala

 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala se iniciaron el 1° de enero de 1825.

Por medio de distintas iniciativas, como la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral,  la Cooperación Triangular con Estados Unidos y Canadá y aquellas en el marco del Sistema de Integración Centroamericano, Colombia se ha consolidado como uno de los mayores cooperantes para Guatemala, brindando su experiencia y conocimiento con el fin de reformar y profesionalizar la Policía Nacional Civil de dicho país, especialmente en la áreas de investigación criminal y combate a delitos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

Como producto del posicionamiento de la Alianza Pacífico y del interés de Guatemala de demostrar la voluntad de ser parte de este mecanismo, el 1 de julio de 2013 el Presidente Otto Pérez eliminó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos.

  

Temas de la agenda bilateral

En la agenda se mantiene el interés de profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social y fortalecer la integración, generando oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.

En materia económica y de comercio se ha buscado ampliar el alcance del TLC–Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Colombia está desarrollando el plan de trabajo acordado con Guatemala dentro de la Estrategia de Seguridad Integral y ha reiterado su voluntad para consolidar la cooperación en esta y otras materias.