Así se desarrolló la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en la que participó la Canciller Holguín

7/12/2017
Así se desarrolló la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en la que participó la Canciller Holguín

 

La Antigua (Guatemala) (dic. 7/17). La Canciller María Ángela Holguín participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana en La Antigua, Guatemala, país que ejerce la Secretaría Pro Tempore de este mecanismo.

Durante la reunión, la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala presentó a sus homólogos la nota conceptual que guiará los trabajos hacia la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno: “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y que se celebrará en La Antigua, Guatemala en noviembre de 2018.

Uno de los asuntos centrales de esta reunión fue la elección de la Dra. María Andrea Albán, actual Directora de Cooperación Internacional y Responsable de Cooperación de Colombia ante la Conferencia, al cargo de Secretario para la Cooperación Iberoamericana, por un periodo de cuatro años. Esta designación responde al destacado rol de Colombia en el marco de la Cooperación Iberoamericana.

Como Secretaría Pro Tempore 2015-2016, Colombia fue el primer Estado miembro en trabajar por cumplir el mandato de la Cumbre de Veracruz (2014) de “renovar” la Cooperación Iberoamericana y proponer resultados concretos y orientados hacia el desarrollo. De igual manera, Colombia ha apoyado decididamente la puesta en marcha de los tres espacios iberoamericanos de cultura, conocimiento y cohesión social, con miras a hacer de ellos ámbitos de cooperación cada vez más sólidos y visibles. Además, el trabajo de la Dra. Albán como Responsable de Cooperación permitió avanzar en la reestructuración de las oficinas descentralizadas de la SEGIB en Uruguay y México.

Durante la reunión, los Ministros también respaldaron el ofrecimiento del Principado de Andorra para acoger la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2020 y ejercer la Secretaría Pro Tempore durante el bienio 2019-2020.

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de diálogo y cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México. Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros. Colombia fue sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en octubre de 2016 en Cartagena.

 

font + font - contrast